En 325 adC los griegos, con Alejandro Magno al mando, penetraron en esa región y llamaron Indo —palabra que proviene del sánscrito sindhu («río»)— al río y, por extensión, India a la península. Los indios llaman a su país Bhárat por el mitológico rey sabio

viernes, 24 de agosto de 2007

Estos dias

Bueno pues despues de Kathmandu en avion a Lumbini, con esto me ahorro un dia y medio y 17 horas de autobus.
A pesar de lo que pueda parecer en la ciudad el 65% de la poblacion en Nepal es rural y pobre, Pero pobre, pobre, pobre. Eso si con alegria!, que no se diga. El nepali rural medio vive en una casa con techo de paja y paredes da adobe. La casa suele tener una sola habitacion o como mucho dos. Las puertas y los techos son bajos, bueno...ellos tampoco son muy altos. Cultivan arroz y tienen animales varios:vacas, bueyes de agua, ovejas, gallinas en fin bichos variados.
Una diferencia curiosa con el indio es que los indios no hacen nada. Me explico, en la India al viajar en tren o autobus ves que hay un monton de gente que solo esta, sin hacer nada, en la calle mirando... a ver si pilla un turista o simplemente estando, sin hacer nada. En Nepal no, la gente cultiva arroz, cuida animales,construyen, los ninos juegan... algo, por dios!!! algo!!
Dos dias en Lumbini viendo templos y meditando sobre la iluminaciuon espiritual y hoy he venido a Pokara, La segunda ciudada mas grande de Nepal a orilla de un lago y a los pies de los Anapurnas. Pasado manana ampieza el treking.
Por cierto de Lumbini a Pokara 170 km !!!7 horas y media!!! en un autobus que se paraba en cada piedra del camino!!! y dejaba a la gente en medio de la selva! Por no mencionar que la carretera tenia piedras po medio por eso de los desprendimientos. INFRAestructuras, es lo que tiene se un pais pobre.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cosas de la vida; una compañera de trabajo acaba de volver de la india. Esta apadrinando a un niño allí, y ha ido con gente de la asociación a ver la comunidad y a llevar "regalos" a sus niños. Lo de las comillas es porque, debido a la extrema pobreza, tienen que medir mucho lo que les dan. Allí, me cuenta, una propina del equivalente a 60 centimos es el sueldo de un mes.

Oye Julián, ¿vas a contratar un guía sherpa? Parece que es la practica habitual por allí. Ya nos contarás que tal los paisajes (estoy deseando ver las fotos).

PD: en Madrid llevamos una semana de frio (de ir con manga larga) y hoy estaba nublado y lloviznando. Cosas del cambio climático.

Anónimo dijo...

julian!!entre guardias y mudanzas de amigas he encontrado un ratito para escribir... se te metio en la cabeza irte alli solo y no has parado hasta que lo has hecho,jeje!
unas amigas del hospital estuvieron en la india a principios de agosto y mas o menos contaban cosas parecidas a las que cuentas, debe ser increible todo aquello!!!cuidate mucho y disfruta todo lo que puedas. besos, cristina

Anónimo dijo...

Que fuerte, aún no me creo que estés por esos mundos, yo desde luego no lo hubiera hecho nunca. por cierto, soy Elena (la de Jesús).
Por aquí, sin novedades, ha habido un huracán en Rivera Maya q es donde nos vamos a ir de vacaciones (menuda suerte).
Cuando vuelvas tenemos q hacer una sesión de fotos y anécdotas, asíq si quieres nosotros ponemos la casa y tu las historias. Besos

Anónimo dijo...

me he imagino perfectamente ese viaje de autobus, por flashes o imagenes k has visto solo en pelis... y ahora resulta k estas alli y encima solo! en fin, acumula experiencias y reflexiones k prometo k cuando vengas me paso por madrdid para k las compartamos. Y sobre todo, ante todo,... CUIDATE MUXO
mi verano tá siendo de lo mas light, este finde estuve en covadonga! jaja Weno, sigue disfrutando, gudari...

Anónimo dijo...

gudari??julian es un guerrero?? un guerrero vasco en la india?? no iba a buscar la paz interior a Nepal?? no entiendo este ultimo comentario. gudari es como se llaman asi mismo los etarrras, no entiendo q tiene q ver eso con julian y con su viaje. por cierto ETA EZ!! ETA CAMPORA!! (ETA no, eta campora). BUEN REGRESO YULIAN!!.jesus

Anónimo dijo...

ey jesus, tranki, k es una expresion sin animo de nada, significa soldado , si, pero en el sentido de luchador, alguien k le ha echado narices a un asunto y lo esta haciendo, lo he dicho en este sentido y no tiene nada k ver con tema vasco, siento k lo hayas tomado asi. Estoy segura k julian por lo k me conoce sabe k no he pretendido decir nada en ese sentido.
k se haya aplicado este termino a otras historias, pues bueno, .. no se me ha ocurrido cuando lo he dicho, pero vamos, k aki estamos todos a lo mismo, k es a seguir el viaje de julian y darle nuestro apoyo desde aki en lo k necesite.

nekane

juliandeviaje dijo...

heeeee!!!!!!!! no pelearse en mi blog he? a pelearse a otro lado del ciberespacio que esta es una pagina pacifista.
A todo esto, hay que tener en cuenta lo que es un idioma (que nosotros no usamos y no sabemos sus acepciones) y el uso que se hace de el fuera, con otros intereses. Apropiandose palabras y dandoles significados diferentes. Tras esto quiero agradeceros vuestros comentarios, me haceis sentir acompanado y solo tengo que acercarme a un locutorio para ver que a pasar de la distancia, no estoy solo....SNIF!!!! SNIF!!!! que bonito